Greta Alfaro

Pamplona, 1977

"I Will Not Hesitate to React Spiritually" (2019), fotograma del vídeo, Lambeth County Court - Roaming Room, Londres.

"INTERPONER CIERTAS MÁSCARAS ENTRE UNO MISMO Y EL LENGUAJE. Maurice Blanchot, Where now? Who now? En On Beckett. Essays and criticism," (2018).

"El cataclismo nos alcanzará impávidos 2" (2015), fotografía a color, 64 x 94 cm.

"La disciplina e il lavoro di squadra sono buoni strumenti per affrontare la distruzione dell’opera d’arte" (2013), collage, 39,5 x 40,5 cm.

"Fall On Us, And Hide Us #3" (2011), fotografía a color, 70 x 75 cm.

"A Very Crafty and Tricky Contrivance 2" (2012), Fotografía en blanco negro, 71 x 96 cm.

"European Dark Room 5" (2010), fotografía a color, 145 x 185 cm.

Greta Alfaro, "In Praise of the Beast" (2009), fotograma del vídeo, vídeo monocanal HD, 15'.

"In ictu oculi" (2009), fotograma del vídeo, vídeo monocanal HD, 10'35''.

Greta Alfaro (Pamplona, 1977) es artista visual

Entre sus exposiciones individuales destacan Decimocuarta estación (2019) en la Fundación BBVA de Madrid, In Ictu Oculi (2015) en Flint Institute of Arts, Michigan; El cataclismo nos alcanzará impávidos (2015) y European Dark Room (2014) en Galería Rosa Santos, Valencia; Still Life with Books (2014) en Artium, Vitoria; In Praise of the Beast (2013), en Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Japón; e Invención (2012) en Ex Teresa, México DF; así como los proyectos “site specific” I Will Not Hesitate to React Spiritually (2019), con Roaming Room, y A Very Crafty and Tricky Contrivance (2012), con Genesis Foundation, ambos en Londres; o Comedias a honor y gloria (2016) en La Gallera, Valencia.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y festivales, celebrados en instituciones como Whitechapel Gallery, Institute of Contemporary Arts y Saatchi Gallery de Londres; Centro Cultural Banco do Brasil en Brasilia; The Bass Museum of Art de Miami; la Conciergerie de París; Künstlerhaus Bethanien de Berlín; La Casa Encendida en Madrid o el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

___

Me sirvo de las metáforas y de la yuxtaposición de elementos contrarios para incidir en las contradicciones del mundo contemporáneo y facilitar al espectador un espacio para la reflexión, el disfrute estético y el pensamiento crítico.

Entre las estructuras que sirven para reforzar el mantenimiento y acatamiento de las normas que consolidan el poder y las estructuras sociales, me centro especialmente en el rol preponderante que las imágenes juegan —desde la irrupción de la fotografía doméstica hasta la preponderancia actual de las redes sociales y la publicidad—, concibiendo el mundo como un gran teatro donde cada uno es actor y público a la vez, y donde el guion se tuerce donde menos se espera.

Mi trabajo aborda estas problemáticas a partir de referentes provenientes de un bagaje cultural compartido, como la historia del arte –particularmente el barroco-, los mitos o las tradiciones populares.

arriba