Rafael Tormo i Cuenca

Beneixida, Valencia. 1963

Rafael Tormo i Cuenca. "Implosión Impugnada 7", 2007, fotografía B/N, 121 x 182 cm

Rafael Tormo i Cuenca. "Implosión Impugnada 8", 2007, fotografía B/N, 121 x 182 cm

Rafael Tormo i Cuenca. "Implosión Impugnada 14", 2012, fotografía B/N, 121 x 182 cm

Rafael Tormo i Cuenca. "Implosión Impugnada 12", 2012

Rafael Tormo i Cuenca. "Implosión Impugnada 12", 2012

Rafa Tormo. "Implosión impugnada 2", 2005, fotografía B/N, 121 x 182 cm

Rafael Tormo i Cuenca nació en 1963 en Beneixida.

Autodidacta, empieza a trabajar en ¨resistencia¨ en los años 70, hiper-rrealismo, punk, LSD, cómic, ovnis, multidisciplinareidad, independentismo y una clara vocación de ¨espíritu de contradicción¨, fueron su escuela de formación espiritual.

Es en los años 80 es cuando empieza a tener una relación directa con el mundo profesional del arte. Apropiaciones de galerías en ARCO (1983), retransmitidas en directo desde ¨La Barraca”, Radio 3. Incursiones en el mundo de la danza contemporánea 1996, Acciones teatrales ( Festival Internacional de teatro de Sueca ). Exposiciones en Museos Internacionales; Dinamarca, Estado Español y Francia. Beca Peppinier, participación en Infraestructuras emergentes, Arquitecturas colectivas, seleccionado Martinez Guerricabeitia, etc. Realizador de vídeo desde los 90. Ha estado presente en Talleres y Conferencias en Salamanca, Altea, Valencia, Mulhouse, París y Cataluña.

Ha coordinado proyectos ya desaparecidos como Almas de Cántaro ( 1997-99. Colectivo nómada de crítica de la cultura ). Desde el 99 hasta 2009 coordino/comisarió las Becas contra la amnesia colectiva. Ha Participado en prensa y revistas especializadas. Talleres, practicas colectivas. Actualmente dirige PERIFÈRIES, encuentros de reflexión y acción en València. http://www.periferies13.blogspot.com y espai de creació i critica de la cultura.

Tambien proyectos educativos y de comisariado con el colectivo laBalsa13. Pertenece al col.lectivo Gloria&Robert con proyectos de danza contemporànea. Co-dirige el festival d’acció poèica BOUESIA. Mienbro de Això és com tot. Projecto editorial sobre investicación cultural. Forma parte del colectivo: Topogràfies Perifèriques.

Su trabajo se plantea como  intermediaciones en espacios paradójicos comunes que posibiliten estados de crisis y que imposibiliten el no poder seguir viviendo. En palabras de él mismo , “intento no acercarme al arte únicamente como un espacio liberador residual para poder salir y entrar del espectáculo”, comenta que su intención es acercarse más a aquello que todavia es vida.

arriba