Estampa 2017

Jue 21 Septiembre - Dom 24 Septiembre, 2017

A 10

Estampa 2017

En este proyecto contaremos con los trabajos de Elena Aitzkoa, Greta Alfaro y Andrea Canepa. La idea de ensamblaje nos sirve de hilo conductor para presentar las obras de estas tres artistas.

A través de diferentes lenguajes y acercamientos a la realidad, el proyecto ahonda en la vuelta a la naturaleza y el retorno de lo local.

ELENA AITZKOA (Álava, España, 1984) presenta un conjunto escultórico que desvela una práctica artística emparentada a los procesos vitales de la naturaleza, que la configuran en su idiosincrasia de cambio continuo y permanencia. Este conjunto escultórico ha sido creado en un ecosistema común, en el que el transvase continuo de elementos de una pieza a otra, así como la repercusión en cadena de cada acción sobre cualquiera de las piezas, ha determinado el carácter poético de la obra. Las esculturas son agregados de objetos y materiales destacándose las relaciones de introducir, rodear, atar, sedimentar, decantar y apoyar, que podemos considerar metafóricas.

Las piezas reciben su tamaño de los objetos usados: piedras de río, fósiles de mar, pantalones, pinzas, bragas. Los objetos incorporados provienen del entorno de la artista, que comienza en ella misma (bragas, calcetines…) y se extiende hasta el paisaje que recorre con deseo, introduciéndolo en la obra en forma de pequeños hallazgos (fósiles de mar en tierra, piedras, palos y flores).

GRETA ALFARO (Pamplona, España, 1977) a través del collage nos presenta En el Mármol, con el Mármol y por el Mármol. Partiendo del caos de una crisis socioeconómica que está utilizando la destrucción de la cultura con fines de reestructuración social regresiva, Greta Alfaro ha imaginado una sociedad secreta que anhela destruir sus propios hitos culturales, con el fin último de autodestruirse. Los Adoradores del Mármol son veneradores de la naturaleza en estado puro, como una parodia de movimientos contemporáneos como el neo-paganismo, el anarco-primitivismo o el realismo especulativo.

Son enemigos de la civilización occidental y sus productos. Son enemigos de lo cultural porque surge del hombre y manipula el cuerpo divino de la naturaleza, simbolizado aquí en el mármol blanco. Exigen la destrucción del arte y el suicidio ritual de los artistas como primer paso hacia un nuevo mundo.

ANDREA CANEPA (Lima, Perú, 1980). Hay un aspecto puramente formal en los procesos de globalización. Adoptar un estándar o seguir un protocolo no solo implica afiliarse a un sistema de reglas determinadas, sino también adaptarse a formas específicas. Estas formas están pensadas y medidas para poder conectarse entre sí. Son formas normativas cuya función es homogeneizar datos, materias, energías, trayectos y duraciones.

El proyecto IEC 60086, 2017 muestra todas las variantes de clavijas eléctricas que existen en el mundo. Esta diversidad tiene una explicación muy sencilla: en su origen las infraestructuras eléctricas se desarrollaron de manera independiente en cada país, en un momento en el que la actual globalización quedaba lejos y resultaba difícil imaginar que los dispositivos eléctricos llegarían algún día a ser portátiles. Canepa reúne un muestrario de once clavijas conectadas entre sí por cables en cuyo extremo final se enciende una luz. La electricidad viaja por todos ellos adaptándose a las distintas formas propias de cada lugar.

A life in forms, 2017. Los datos no son más que la materia prima que debe transformarse para convertirse en información. En algunos casos, la organización gráfica juega un papel principal en este proceso. La pieza parte de la colección de todos los formularios que una persona debe cumplimentar a lo largo de su vida para ser parte del sistema (inscripción en el registro, afiliación a la seguridad social, apertura de cuentas bancarias, etc.). Se busca recoger un reflejo documental de la existencia de la persona corriente en forma de formularios oficiales. Canepa procede a extraer los elementos gráficos, líneas y recuadros de cada formulario e imprimirlos en papel siguiendo la disposición original, pero omitiendo todo contenido textual. Las impresiones se disponen según el orden cronológico que ocupan en la vida de una persona.

 

 

 

 

Greta Alfaro. Proyecto "Nel Marmo, Col Marmo, Per il Marmo", 2013

Greta Alfaro. Proyecto "Nel Marmo, Col Marmo, Per il Marmo", 2013

Greta Alfaro. Proyecto "Nel Marmo, Col Marmo, Per il Marmo", 2013

Greta Alfaro. Proyecto "Nel Marmo, Col Marmo, Per il Marmo", 2013

Andrea Canepa. "A life in forms", 2017

Andrea Canepa. "A life in forms", 2017

Andrea Canepa. "EC/TR 60083", 2017

Elena Aitzkoa, 2016

Elena Aitzkoa, 2016