Alex Francés

Acunados

Vie 12 Enero - Vie 12 Febrero, 2011

Qué y dónde el cuerpo es

El cuerpo es una línea entre dos ceros, es un suceso desde y frente a la muerte.

Una primera distinción entre cuerpo y organismo: el organismo es el lugar dónde transcurre ese suceso que denominamos cuerpo. En un principio el cuerpo es el resultado de la experiencia de reconocimiento de ese organismo deseante en relación al otro, a la madre; es entonces cuándo se hace ese dibujo envolvente que llamamos cuerpo.

Entender el cuerpo como un acto supone verlo y vivirlo como una posibilidad de reconocimiento y de apertura al otro, pero paradójicamente ese dibujo encuentra sus límites en la muerte, y sus marcas más profundas en la ausencia y en el dolor de la pérdida.

Esta exposición se compone de la instalación de vídeo Dispositivo visual en espera, concebida para el proyecto Estados de dolor y presentada en octubre de 2009 en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia; la escultura Ser de luz, realizada para el proyecto Peregrinatio. Arte en las ermitas de Sagunto, que se presentó en julio de 2010; la serie Acunados que se compone de cuatro fotografías tomadas en el Nuevo Hospital de Denia en el verano de 2010 y la fotografía father-mother, tomada en Nueva York en octubre de 2010.o.

arriba