Maha Maamoun

Like Milking a Stone

Vie 27 Marzo - Vie 15 Mayo, 2015

Los diferentes lenguajes de representación son fuente indiscutible de inspiración en la obra de Maha Maamoun. Su trabajo se desarrolla bajo una amplia gama de fuentes: desde una muestra del cine egipcio o vídeos de Youtube hasta el uso de textos sagrados o novelas baratas. Maamoun toma estos múltiples puntos como introducción para reflexionar sobre los límites y fisuras en las narrativas individuales y nacionales.

En Like Milking a Stone se podrá ver una selección de sus trabajos: cuatro vídeos significativos de su trayectoria (Domestic Tourism II, 2026, Shooting Stars Remind Me of Eavesdroppers, Night Visitor: The Night of Counting the Years).

Su primera obra en vídeo, Domestic Tourism II (2008-2009), presenta -a través de un largo montaje de escenas extraídas de films egipcios fechados entre 1950 y 2006- las pirámides de Giza; estas entendidas como epicentro de la historia de Egipto. El vídeo acentúa el papel de las pirámides como símbolo intemporal y telón de fondo de la historia del país.

Bajo el título 2026 (2010), segundo vídeo, Maamoun se apropia de una escena de la famosa y post-apocalíptica fotonovela, La jetée (1962), de Chris Maker: aquel hombre de la hamaca cuyos ojos aparecen cubiertos con una máscara de electrodos. Además, a esta imagen se suma una voz en off leyendo un hermoso fragmento de La Revolución de 2053, novela del escritor de ciencia ficción egipcio Mahmoud Osman, donde su protagonista- un viajero en el tiempo- nos habla de un Egipto de futuro distópico en el que se presentan las pirámides de Giza en 2026.

Por otro lado, en Shooting Stars Remind Me of Eavesdroppers (2013) nos encontramos un paraíso en forma de jardín del que emana el parque de Al Azhar, donde los enamorados se regalan palabras como caricias. La conversación de la pareja se abre con una referencia oblicua a una imagen coránica en que las musas de la poesía son interpretadas como escuchas ilegales. Estas fueron capaces de colarse en las conversaciones divinas y fueron castigadas lanzándoles estrellas fugaces. La conversación rápidamente toma un giro más íntimo, donde la poesía, la verdad, la escucha, la intimidad y la transgresión se ponen en tela de juicio. El tema de espiar y curiosear en la privacidad de los demás es paralelo al acercamiento del artista al colocar una cámara que roba furtivamente los románticos encuentros entre amantes, grabando clandestinamente las conversaciones de estos y fingiendo  contemplar la naturaleza en el parque. 

La atención en qué se dice y quién lo dice aparece de forma recurrente en los trabajos de Maamoun como idea fundamental. En Night Visitor: The Night of Counting the Years (2011), las imágenes son tomadas de vídeos compartidos en Youtube que fueron subidas a la red por usuarios que irrumpieron en el edificio egipcio de Seguridad del Estado el pasado 5 de marzo de 2011. El espacio político se revela en relación a los visitantes nocturnos y los visitados bajo una carga psicológica inextricable a las narrativas de poder y empoderamiento. El subtítulo del vídeo, The Night of Counting the Years, hace referencia a un film clásico del cine egipcio de 1969 realizado por Shadi Abdel Salam (también conocido como The Mummy). Y pone en conexión la idea de atesorar, en la excavación de las catacumbas del Alto Egipto -capa tras capa- según la película de Salam, con la recogida de los restos de historia personal y colectiva encontrados diseminados en los edificios de seguridad del Estado en 2011. 

Por todo esto, podemos decir que el trabajo de Maha Maamoun nos ofrece un escenario en el que preguntarnos por la Historia y su pasado, creando una mayor apertura de las posibilidades para una lectura renovada de las narrativas individuales y colectivas. 

Johanna Caplliure 

arriba