Xavier Arenós

Estratos

Vie 16 Enero - Vie 20 Febrero, 2015

Para Badiou[1] la guerra civil española fue “una miniatura del siglo entero”, un laboratorio en el que convivieron comunismo, anarquismo, fascismo e internacionalismo. En este microuniverso se dio incluso una lucha cainita entre miembros del mismo bando que fue denominada como los  Sucesos de mayo[2]. En dichos sucesos, los comunistas, con el fin de alcanzar mayores cotas de poder, se enfrentaron a los anarquistas, por entonces principal masa obrera y partidarios de la revolución social. La colisión fue de tal calibre que no sólo minó la moral de las tropas antifascistas que luchaban en el frente, sino que marcó un antes y un después en el curso de la guerra.

La exposición que presento en la Galería Rosa Santos se titula Estratos y tiene como telón de fondo la Guerra Civil y como hilo conductor los Sucesos de mayo. La exposición quieren indagar en la representación simbólica de lo político a través de la simultaneidad de tiempos. Tiempo meteorológico, fenomenológico o ideológico se superponen como sedimentos porosos y permeables con la intención de releer la historia de manera arqueológica, y poder así reflexionar críticamente sobre las diferentes capas que la componen.

La exposición se ha organizado en cuatro piezas fotográficas y en una proyección:

Cuadrado negro craquelado sobre bandera roja desteñida (2014), es una fotografía en la que el cuadrado negro de Malevich aparece superpuesto sobre una bandera comunista que ondeaba en el consulado soviético de Barcelona durante la Guerra civil. La bandera, que permaneció oculta hasta fechas recientes, ha perdido por completo su intensidad cromática y aparece como un antiguo vestigio de poder totalmente desactivado. De la misma manera que en el craquelado del cuadrado negro[3] se aprecia la metáfora que adelanta el deterioro que sufrirán las vanguardias rusas tras el ascenso al poder de Stalin, se observa también, el debilitamiento y el desgaste que padecieron los anarquistas tras los Sucesos de mayo.

El díptico Fragmentación dinámica del búnker de Antonov-Ovseenko (2014) indaga en un búnker construido en Barcelona durante la Guerra civil para proteger al cónsul Antonov-Ovseenko. El búnker, que se encuentra en el sótano de la casa que albergó el Consulado de la Unión Soviética, no sólo impresiona por su carga histórica, sino por el vacío fantasmagórico que se aprecia en su interior y que nos retrotrae a la gran influencia estalinista sobre el gobierno de la República. En sus paredes se percibe el borrado de la figura de Antonov-Ovseenko, antiguo héroe trotskista que asaltó el Palacio de invierno y que fue una figura relevante de la revolución de 1917. Tras los Sucesos de mayo, Ovseenko fue enviado a la URSS y ejecutado por orden de Stalin.

Este díptico muestra un grupo de fotografías del interior del búnker y una maqueta del búnker fragmentada en pedazos compuestos “a la manera” suprematista. Con el hecho de imitar una desmaterialización “no objetiva” y “dinámica”, se pretende confrontar el materialismo estalinista con el “punto cero” malevichiano en un intento de regresar, una vez más, a la casilla de salida.

La serie de doce fotografías titulada Sucesos y gradación (mayo 1937) (2014), tiene de nuevo como trasfondo histórico a los Sucesos de mayo, y muestra seis boletines meteorológicos (del día 3 al 8 de mayo) y seis escalas de grises. La serie pretende ser un diálogo entre el tiempo meteorológico y el tiempo político al confrontar los datos atmosféricos (presión, temperatura, humedad, viento, lluvia, etc.), que manifiestan cierta tensión atmosférica, en paralelo con los enfrentamientos entre comunistas y anarquistas. La gradación del color negro, a colación con los hechos, se puede interpretar como el desvanecimiento cromático del color que simboliza la ideología anarquista.

Estratos (1936-39) (2014), es una serie de 36 fotografías y toma el nombre de un tipo de nubes (stratus) que se caracterizan por sus capas horizontales y por tener una base uniforme. A partir de esta premisa, se han seleccionado varias fotografías de nubes de los años 1936 y 1939, encontradas en el archivo del Observatorio Meteorológico de Cataluña, con la idea de trazar varias líneas horizontales realizadas con franjas de colores semejantes a los de la bandera de la Segunda República. Una de las intenciones de esta propuesta es la de generar cierta confusión, ya que el paisaje resultante se puede interpretar como un amanecer pero también como un ocaso.

Y por último, Madriguera #10. Proun. Desenterramiento (2013), recrea a través de un vídeo una excavación arqueológica en la que se descubre una forma constructiva enterrada que simula un Proun[4] de El Lissitzky, concretamente el Proun nº 89. En un intento de aunar pasado y futuro como tiempos que confluyen en el presente, se ha creado una banda sonora inspirada en los sonidos musicales de las películas de ciencia ficción con la intención de generar una atmósfera abstracta con efectos de sonido discontinuos. La idea de simultanear varios tiempos y viajar a través del espacio, algo habitual en gran parte de las novelas y películas del género futurista, se debe a la teoría cuatridimensional desarrollada por el matemático Hermann Minkowski, de quien El Lissitzky era un gran admirador.

 

Xavier Arenós (1968, Vila-real) vive y trabaja en Mataró (Barcelona). Ha participado en las exposiciones: 2014 Futuros abandonados. Fabra i Coats, Centro de Arte Contemporáneo. Barcelona; 2013 Modernitat Amagada, ACM, Casa Capell, Mataró (Barcelona); 2010 Casa común. Parabellum 12mm. Ca L’Arenas. Mataró (Barcelona);  El Ángel exterminador. BOZAR, Palais de Beaux Arts. Bruselas; Canòdrom 00.00.00. Canòdrom Centre d’Art. Barcelona; 2009 (sic) Societat i Cultura. MUVIM. Valencia; After architecture. Ars Santa Mónica. Barcelona; Awaiting. Galería Valle Ortí. Valencia; 2008 No Place-Like Home: Perspectives on Migration in Europe. Argos. Bruselas; Post-it City. Ciudades ocasionales. CCCB. Barcelona.


[1] Badiou, Alain. El siglo. Manatial, Buenos Aires, 2005

[2] El día 3 de mayo de 1937 comenzaban los Sucesos de mayo al ser ocupado en Barcelona el edificio central de la Telefónica por fuerzas del PSUC. La Telefónica era un bastión libertario (CNT-FAI) y el principal centro de comunicaciones, llamadas y mensajes de la Guerra Civil en Cataluña. Con esta ocupación, auspiciada por Stalin, se quería apartar del poder a los anarquistas y troskistas del POUM. Entre los días 3 y 7 murieron 280 militantes de ambos bandos. El choque entre fuerzas anarquistas y comunistas se desarrolló con tal virulencia que el Gobierno de la República –instalado en Valencia–  tuvo que enviar un centenar de camiones con más de 2.000 guardias de asalto para controlar la situación. El sábado día 8 llegó la calma. Tras los Sucesos, los comunistas adquirieron mayores cotas de poder hasta el punto de forzar la dimisión del Presidente del Gobierno Largo Caballero, y de neutralizar a los anarquistas y poumistas.

[3] El Cuadrado negro de 1915 se puede interpretar en clave anarco-social y cultural por su rechazo del arte del pasado y su radicalidad “nihilista” y “bárbara”. Citado por John E. Bowlt en Agentes de la anarquía. Vanguardias rusas. Museo Thissen-Bornemisza, Madrid, 2006.

[4] Los Proun fueron desarrollados por El Lissitzky entre 1919 y 1925 y su significado nace del acrónimo “PROyect Utverzhdenia Novogo” (Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo).

 

arriba