Untitled

Lun 30 Noviembre - Sáb 4 Diciembre, 2016

Untitled

CHIARA FUMAI “Per Vas Nefandum”

En Per Vas Nefandum un predicador vestido de blanco proclama una violenta condena a la homosexualidad, alternando sofisticados argumentos teológicos, amenazas y evocaciones del Apocalipsis. Una criatura del universo de Fumai, la señorita Annie Jones, contraataca al predicador con una refutación del Apocalipsis escrito por el ocultista de renombre internacional Aleister Crowley.

En Per Vas Nefandum las palabras no son los únicos elementos relevantes. Los primeros planos y los detalles hacen hincapié en los gestos, las expresiones y la parafernalia del predicador. Fumai tomó estos artículos de las oraciones públicas de los evangelistas cristianos famosos – como Kathryn Kuhlman o Aimee Semple McPherson – que utilizaron medios de la película y de la televisión para separar su propia catequesis. Al hacerlo, la artista aísla el espectáculo del mensaje religioso, desmitificando su retórica y convirtiendola en entretenimiento.

Como en otras obras de Chiara Fumai, el video toma la forma de un pastiche antihistórico en el que diferentes edades y referencias culturales se derrumban. Este estado se pone de relieve por el entorno: la “Nebulosa de la Cabeza de la Bruja” de la Constelación de Orión donde la artista deja que partes de sus propios collages formen un flujo de escombros cósmicos alrededor del predicador.

El video fue presentado por primera vez en la galería Mendes Wood DM en Brasil, el país líder mundial en violencia homofóbica y transfóbica.