Aldo Giannotti

Lines and Squares

Vie 4 Marzo - Vie 9 Abril, 2011

Podemos llamar “síndrome del arte que se encuentra con la realidad”, a esta querencia de Aldo Giannotti por el contenido, la profundidad y la sustancia; por las estructuras complejas y experimentales. En sus proyectos conceptuales performáticos, Aldo Giannotti maneja aspectos geopolíticos, socioculturales o eco-emocionales que se infiltran en nuestras realidades.

Esta exposición en la galería Rosa Santos se compone de tres espacios, tres perspectivas sobre la noción de los territorios, fronteras y el significado de las identidades creadas a través de ellos:

El primer espacio muestra la instalación Independence Day, pequeños motores agitando banderas de 15 países diferentes. Lo que une a los 15 paises es que su fiesta nacional se celebra el día que declararon su independencia de España.

El segundo espacio refleja los conceptos de monumentos, rebelión e identidad nacional. Para la Heldenplatz el artista tomó una foto de si mismo durante el día nacional de Austria, delante de un tanque aparcado en la Heldenplatz (Plaza de los Héroes). La foto recuerda los eventos de 1989, durante las protestas de Tiananmen, cuando un rebelde desconocido se puso delante de una fila de tanques, impidiendo su paso.

El monumento del 8 de Agosto, da nombre a la plaza en Bolonia que recuerda el día de la liberación del Imperio Austriaco en 1848. Para Piazza 8 de Agosto Giannotti contrató a dos austriacos que iluminaron el monumento con antorchas.

El trabajo Italian Square documenta la performance que tuvo lugar en las calles de Valencia unos días antes de la exposición, realizada sobre un pedestal de madera situado en medio de una plaza de la ciudad que solo puede ser usado por italianos.

El tercer espacio presenta dos trabajos, manejando nuevamente el concepto de identidad, esta vez con un poso de rebelión, activismo o acción de guerrillas. ID presenta retratos hechos con un fotomatón. Estas fotos normalmente son usadas como pruebas de identidad en pasaportes y visados, pero aquí son irreconocibles, ya que los retratados esconden sus caras tras gorros y bufandas.

The Shift documenta una acción, en la que el artista literalmente cambió las señales de entrada del pais, entre Eslovenia y Italia.

Con Lines and squares, Aldo Giannotti muestra sus trabajos de los dos últimos años, más algunos producidos para la galería Rosa Santos, desmenuzando y analizando desde diferentes ángulos las ideas e ideologías de las identidades territoriales y personales, y su interdependencia.

arriba