Biotropics

Vie 2 Marzo - Vie 27 Abril, 2018

Honey under your tongue and milk on your lips. Let me know what the name of your nation is -What is your name? In your eyes I recognize just the feeling of love.  

The water run out of my hands and I can’t touch you.  

I collected severals glasses for the celebration. Embrace me with the fabrics of your body. 

-Please, one more time before you dissapear in other bodies. Tell me the name of your land. Because I lost the direction of the Tropics. The line that divide us is beautiful drawing between the master and me.

-Please, one more time before you dissapear in the jungle. À travers des heurts irrémissibles ouvre ton corps à mes doits désiderants. Give me the honey of your tongue.

(The book of quotes, J.C.)

BIOTROPICS

Aggtelek, Keren Cytter, Julie Favreau, Alex Francés y Sulaïman Majali

Comisaria: Johanna Caplliure

El cerebro urge a que los dedos tomen una distancia selectiva para construir las palabras que significarán Biotropics. Los dedos se deslizan por el teclado en una tentativa de borrar las letras de este y tocar la infraestructura del soporte técnico. Hardware y software. Más soft en el deseo que los dedos acaricien unas formas deformantes que llamamos realidad. Un ensayo de cómo decolonizar tiempo, espacio y deseo a través de un imaginario tropicalizante.

Los discursos de la postmodernidad pusieron en valor una serie de textualidades, posiciones, políticas del hacer y corporeidades híbridas deudoras de las instancias enunciadas por el biopoder foucaultiano. En la actualidad todavía buscamos un concepto que nos defina. Algunos proclaman la victoria de la postverdad y la muerte del Antropoceno. A pesar de ello, nosotros nos inclinamos hacia la noción de vida entendida desde una construcción ficcional del mundo más insurgente, extravagante y rebelde.

Si a βίος le sumamos la idea de trópico, pronto observamos el giro radicalmente ficticio que poseen las estructuras ligadas a las tecnologías del yo. Una línea imaginaria separa el paraíso -de artificiales utopías que bañan la orilla de nuestro tropicalismo- del consenso estipulado entre norte, sur, occidente y oriente. Una idea de paraíso disruptivo y falaz donde la existencia de nuestros cuerpos se subordina al poder enunciador de nuestros organismos vegetales, carnales y minerales. A veces, de inclinaciones alimenticias y proteicas, otras de floraciones orgásmicas. Mientras otras disposiciones son de una subjetividad desmaterializada por los objetos de nuestra razón. Todo esto sin perder de vista una maquinaria ginoide de belleza ciborgesca.

Nuestras vidas son una existencia preñada de afectos y efectos, rareza y objetos. El trópico es un paraíso de cuerpos con mentes deseantes, con poderes de subjetivación y de desmaterialización de los objetos en otras formas corpóreas. “Comment être soi-même sans se fermer à l’autre et comment s’ouvrir à l’autre sans se perdre soi-même”?- nos hace preguntarnos Edouard Glissant.El relato de ficción que mantiene toda especulación se abre a una narrativa de cuerpos tropicales. Y en ellos podemos hallar una fértil vía de deslizamiento en formas resbaladizas y cuerpos gruta que acogen todas las posibilidades. Por eso, biotropics participa de una tropicalización encarnada en ejes creativos y dispares; en su devenir fuera y dentro de una “espesura psico-cultural”. Así atravesamos “walking towards the paintings” de los Aggtelek(Travel Notes Serie) los paraísos forzosamente distópicos de Sulaïman Majali (-did you tell them? [pause] –did i tell them what?–you told them this was fiction? Towards a possible manifesto). El aparente canto de un muecín transformado en grito de Tarzán en Terrosist of Love improvisa una narración emancipada de escenografías delirantes en las producciones fílmicas y ensayísticas de Keren Cytter. Como Object, donde los diálogos y las acciones se yuxtaponen en un cuestionamiento sobre la propia ficción. Y entonces, nos posamos en el paradigma matemático de una materia orgánica divergente de Alex Francés (Sound on Vision) o en sus desmaterializaciones sacras del cuerpo (Pliegues de manto I y II). Un cuerpo que excede con exuberancia sus contornos del deseo, desbordándose en lo visual y táctil del cuerpo del otro y del propio en la obra Holding Rays de Julie Favreau.

Biotropics es una ficción especulativa en formato expositivo sobre el devenir de los cuerpos, más allá de su fisicidad, envueltos por prótesis tecnológicas, culturales, geopolíticas o amorosas en tiempos crepusculares. Cuerpos que trascienden la compleja ambivalencia entre sujeto y objeto, entre lo territorial y extraterrestre, entre un “pays rêvé, pays réel”, entre sensual y sexual, carnalidad y alimento. Biotropics es un levantamiento cósmico-tropical de relaciones corpusculares.

Los dedos ceden a la superficie áspera del cocotero y a la corteza del tronco de las palmeras. La brisa oxigena los poros de los dígitos aplastados. Y parece que la organización celular se ve acompasada del movimiento de las olas. Quizá, las vacaciones o el paraíso están más cerca de lo que crees.

Aggtelek, Travel Notes Serie

Aggtelek, Travel Notes Serie

Aggtelek, Travel Notes Serie

Aggtelek, Travel Notes Serie

Alex Francés, Sound on Vision

Alex Francés, "Pliegues de manto II”

Sulaïman Majali, "-did you tell them? [pause] --did i tell them what?--you told them this was fiction?"

arriba