Rafael Tormo i Cuenca

Implosió impugnada 10,12 y14

Vie 2 Diciembre - Vie 14 Enero, 2012

Rafa Tormo

.L’art no redimeix el món sinó que, en el millor dels casos, és precisamente la realitat qui retorna credibilitat i eficàcia a l’art…

Martí Peran.

Los proyectos que aquí se muestran se mueven entre la voluntad de crear relatos y al mismo tiempo establecer lazos de confianza frente a “la imposibilidad del no vivir”; paradoja inequívoca de la imagen confusa y fragmentada de los tiempos que corren.

Implosions entendida como una reacción física que gobierna lo ingobernable, como una fuerza que centrifuga todo a su paso, lo lleva a su centro en un intento para imponer su continuidad organizada, jerarquizada y lógica.

De esto mi resistencia a aquellos imposibles: mi impugnación.

En mis proyectos no hay pretensiones de originalidad, no hay delirio de ilusión. Solamente búsqueda de espacios cerca de las ruinas donde todavía se puede olvidar. Si estos espacios permiten la experiencia y ésta armoniza distorsionadamente con su imagen, yo me encargo de lanzar su discurso en la medida que los signos se encadenan y se vuelven transparentes quedando así expuestos como delirio, y eso que parece ya no es.

En esta muestra se podrán ver:

Implosió impugnada 10. Asalto a la realidad

«Cuanto más contempla, menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo».
Foster, H., El retorno de lo real

Este trabajo formado por dos piezas uno fotográfico (MUSAC de León. 269,5 x 117,5 cm. Lambda sobre forex blanco. Ed.: 1 / 3) el otro videográfico (Video 12 ‘Acción frente al museo, grabación 24h que aquí se presenta) tratan de mostrar desde el vacío de una experiencia traumática la reveladora incapacidad de las representaciones hiperrealistas a la hora de entender o explicarnos nuestras vidas. Aquí su propia impotencia es desmantelada y las herramientas que lo posibiliten impugnadas en su representación más allá de los códigos imaginarios dominantes, abriendo un nuevo espacio de conflicto nuevamente amenazador.

 

Implosió impugnada 12

«Con mi mano quemada escribo sobre la naturaleza del fuego»
Flaubert

«Sólo quedan lugares donde uno ya no puede creer en nada»
Dard

No hay escapatoria a explicarnos la vida con palabras gastadas, pero sólo con ellas se puede llegar a ver la esencia de esta y su representación.

Esta propuesta se formuló dentro del proyecto SIC (comisariado por Álvaro de los Ángeles en el MUVIM) en el Barrio de Velluters.

Re-abrir esos espacios de lucha, de resistencia, de conflicto y que han sobrevivido muy lejos del dominio extenso de la lógica mecánica de un lenguaje de modernidad ha sido la base de las ocho frases que fueron colgadas en diferentes paredes del barrio y , que ahora quedan resueltas como una instalación conjunta donde la literalidad queda excluida.

 

Implosió impugnada 14

Ya no hay sentido sólo lo que está por venir ….

Una proyección de diapositivas resueltas en dos unidades de fundido llenan un espacio en donde se nos interpela como sociedad sin relato.

Las diapositivas lentamente nos llevan hacia terrenos donde ya no se puede esperar un arte desde donde explicarnos lo que ocurre, no. Este trabajo queda suspendido por el propio devenir de los hechos en dos direcciones, unos hechos que impugnadas a ese arte de la realidad y a otro que nos sitúa en el calor de los que son.

La propuesta explora desde esos espacios un intersticio donde la realidad no haya estallado y todo este por venir donde todavía sea posible problematizar desde las ruinas de lo ingobernable.

 

arriba