EXPOSICIONES

Xavier Arenós

Teorética del pan

Vie 20 de septiembre, 2019

TEORÉTICA DEL PAN
Hoy en día podemos comprar una barra de pan prefabricada por menos de 50 cts. de euro, pero también por mucho más del doble si es artesanal. Sea de una manera o de otra, no tenemos ni idea de quién ha cortado el trigo, lo ha molido, lo ha transportado, lo ha elaborado y lo ha amasado. En el libro La conquista del pan, publicado en 1892, Kropotkin planteaba la idea de conquistar el pan como una manera de conquistarnos a nosotros mismos. Antaño se conocía a la perfección todo el proceso que convertía el trigo en pan y, a modo de transubstanciación, el pan en cuerpo; hoy el capitalismo nos ha escamoteado esta experiencia como tantas otras.

En el conocido versículo 3:19 del Génesis: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado”, están las claves de la lucha obrera. Todo sacrificio y sufrimiento serían recompensados con el retorno al paraíso, fue el soniquete que mantuvo agachados a los trabajadores durante siglos, hasta que adquirieron conciencia de clase y, mediante la dictadura del proletariado, pudieron implantar su propio paraíso. Lo paradójico del asunto es que el trabajo no desapareció, sino todo lo contrario. Sin trabajo el obrero perdía su razón de ser, su condición y su identidad. De ahí la competencia estajanovista en la URSS o la moralización anarquista del trabajo bien hecho en España.

La exposición Teorética del pan indaga en el “autoimpuesto” sometimiento al trabajo, en el cruce entre la religión y la política, en el vínculo entre lo ideal y lo real, o en la relación entre el modelo y la copia.

arriba